El Castillo de Salgar.
El Castillo de Salgar.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Castillo de Salgar en óptimas condiciones, meta para primer semestre de 2025

Gobernación del Atlántico lleva varios meses recuperando la parte externa y después realizará intervenciones en los interiores de la edificación.

El Castillo de Salgar es una de las edificaciones más icónicas del departamento del Atlántico. Lugar de turismo local y de visita garantizada en el municipio de Puerto Colombia.

Después de un tiempo de estar en manos de privados, quedando el Castillo con poco uso, la Gobernación recuperó la operación y desde el primer semestre de 2024 empezó las intervenciones y la meta es que la edificación esté en óptimas condiciones en los primeros meses de 2025. 

"Esta es una infraestructura que tiene una demanda muy alta. Lo que empezamos a hacer en el primer semestre de 2024, fue empezar a recuperar esta edificación que sufre mucho por condiciones por el entorno", indicó a Zona Cero, el gerente de Plazas y Parques del Atlántico, Jorge Ávila.

El Castillo de Salgar.

El funcionario indicó que el Castillo fue incorporado en el mantenimiento del circuito turístico del Atlántico y Puerto Colombia.

"Empezamos a recuperar toda su zona exterior, con recuperación de los jardines y de todas las zonas verdes. Recuperamos toda la fachada en todos los costados del castillo, hidrolavado, pintura y correctivos de los andenes", señaló Ávila. 

"Mientras nos ocupamos de lo estructural, la gente puede volver al Castillo. Es el mejor lugar para hacerse fotos. Ahora estamos concentrados específicamente en poder recuperar la iluminación", agregó. 

El Castillo de Salgar.

Ávila aseguró que han ido haciendo todo el levantamiento de las áreas internas y al mismo tiempo elaboran un estudio, para poder tener un diagnóstico completo.

"La principal tarea que tenemos para lo que queda de este año es recuperar el sistema eléctrico y después recuperar toda la parte interna y quede funcional y podamos definir qué tipo de oferta buscar", señaló el funcionario.

Recordó que el Castillo tenía una alta demanda de matrimonios, pero que la idea es un tipo de operación mixta, con usos privados que permitan captar recursos y coexistir con actividades culturales.

"La meta es que en el primer semestre de 2025 el Castillo esté en óptimas condiciones", anunció.

Más sobre este tema: